¿Cómo bloquear la tarjeta de mi cuenta Rut?

Tener y conocer este tipo de información es importante ya que, ante cualquier extravío, pérdida o robo de tu tarjeta lo que debes hacer inmediatamente es bloquearla para eliminar cualquier peligro. Y aunque, la tarjeta sin la clave no sirve de nada, es mejor prevenir que lamentar. Es por esto por lo que nos daremos a la tarea de contarte lo que tienes que hacer si vives esta situación. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo es necesario bloquear tarjeta de la cuenta RUT?

Ya sea que fuiste víctima de pishing por internet, ves alguna transacción que no hiciste en tus movimientos, robaron o perdiste tu tarjeta, la mejor decisión es que la bloquees para evitar más fraudes o transacciones a tu nombre. De igual forma, si el cajero retiene tu tarjeta o simplemente perdiste tu tarjeta de coordenadas también se recomienda.

¿Cómo bloquear la tarjeta?

Si alguno de los casos descritos antes te ocurrió recientemente, BancoEstado recomienda hacer un bloqueo a través de cualquiera de los siguientes métodos:

Bloquear a través de Banca en línea

Para esto debes ingresar a bancoestado.cl y abrir tu sesión normalmente con tu número Rut y clave de internet. Ahora bien, en el menú lateral debes seleccionar “cuentas” luego “cuenta Rut” y, por último, en “operaciones de tarjeta” selecciona bloquear.

Luego debes llenar el motivo de bloqueo y dar clic en “aceptar”. Es importante saber que, si quieres desbloquear tu tarjeta, también puedes hacerlo siguiendo el mismo procedimiento, solo debes seleccionar “desbloquear”.

¿Dónde llamar para bloquear la tarjeta?

Tienes dos opciones, dependiendo de donde te encuentres:

  • Si estás en chile llama a 800 80 2020.
  • Si estás en el extranjero llama a +56226704819.

Bloquear tarjeta a través de App PagoRUT

Es mucho más fácil y rápido que la llamada e incluso que la banca en línea. Acá en el menú solo debes seleccionar la opción de “bloqueo” y posteriormente desactivar todos los servicios ya sea el uso internacional, etc.

¿Es obligatorio dejar constancia en Carabineros?

Lo cierto es que no, si el caso es de robo o extravío. Ya que la cuenta RUT afortunadamente se trata de una cuenta vista y es bastante difícil su duplicación sin la clave, no es necesario que hagas nada más allá de reportar y bloquear con BancoEstado. Sin embargo, si tu caso es que fuiste víctima de un fraude, si debes hacer una denuncia en el ministerio.

¿Cuál es el costo de bloquear la cuenta RUT?

Este proceso no tiene ningún costo, puedes hacerlo a través de cualquiera de los métodos mencionados anteriormente sin pagar ninguna comisión o multa. Sin embargo, en caso de que posteriormente quieras reponer tu tarjeta si debes hacer un pequeño pago.

¿Cómo reponer la tarjeta después de haberla bloqueado?

En caso de que te hayas visto en la necesidad de bloquear tu tarjeta anterior ya sea por extravío o robo, solo debes hacer lo siguiente para reponerla:

  • Dirígete a la sucursal más cercana de Banco Estado.
  • Plantea en el mesón de atención tu situación y presenta tu cédula de identidad vigente.
  • Deberás pagar 1900 pesos chilenos por una tarjeta nueva.

Importante: en caso de que tu tarjeta anterior solo este dañada, si la llevas físicamente puedes ahorrarte ese dinero ya que la reposición es gratuita. Solo debes pagar en caso de robo o extravío.

¿El banco puede bloquear la tarjeta sin autorización del titular?

Aunque el banco no puede bloquear tu cuenta sin previo aviso, si puede hacerlo con tu tarjeta de la cuenta RUT. BancoEstado solo puede hacer bloqueos en las siguientes circunstancias:

  • Si te equivocas reiteradamente ingresando los números de la tarjeta de coordenadas, la bloqueará.
  • Después de varios intentos de colocar mal la clave de internet puede bloquear la misma.
  • Puede bloquear tu tarjeta si reiteradamente te equivocas ingresando la clave en el cajero o en algún comercio.

Dudas frecuentes

¿Qué hacer si la tarjeta de coordenadas se bloquea?

Ya sea que el bloqueo haya sido intencional o por equivocación solo debes llamar al número de atención al cliente 600 200 7000 y seguir los pasos para desbloquearla.

¿Cómo reponer la tarjeta de coordenadas?

En caso de que la hayas extraviado o hayas sido víctima de robo, primero tienes que bloquearla llamando al 800 80 20 20 y luego dirigirte personalmente a cualquier sucursal de banco estado para pedir una reposición totalmente gratuita.

¿Qué hacer en caso de un bloqueo inesperado a la cuentaRUT?

Aunque hemos mencionado anteriormente que BancoEstado no puede bloquear la cuenta directamente, muchos clientes se han quejado previamente de haber sido víctimas de bloqueo de cuenta sin razón. Si este es tu caso lo mejor es que llames al servicio de atención al cliente del banco para que puedan atender tu situación y explicarte las razones.

¿Qué hacer en caso de detectar movimientos fraudulentos en la cuentaRUT?

Es importante actuar de inmediato y bloquear tu tarjeta a través de cualquiera de los métodos mencionados anteriormente. Posteriormente, debes seguir los siguientes tramites:

  • Denunciar al ministerio o PDI sobre tu situación y pedirle un comprobante, donde se especifique la fecha y hora de tu denuncia.
  • Luego debes dirigirte a una sucursal de Banco Estado y llenar la planilla de “movimientos no reconocidos”, junto con la planilla debes entregar el comprobante que te dieron al denunciar.
  • En caso de que tengas un seguro que cubra eventos fraudulentos, probablemente te pidan documentos como: relato escrito, comprobante de que bloqueaste las claves, copia del comprobante de la denuncia, etc.

¿Por qué es importante contratar un seguro para la cuentaRut?

Si quieres que tu dinero se encuentre verdaderamente protegido puedes contratar un seguro que cubra cualquier situación, ya sea un caso de robo o estafa. Te contamos más detalles:

  • En caso de que tu tarjeta haya sido clonada o falsificada puede cubrir hasta 3.612.642 pesos chilenos de gastos.
  • Debes notificar sobre un asalto en el cajero automático máximo hasta 2 horas después.
  • Tiene un costo de unos 1.140 pesos chilenos.